El Plan de Alto Rendimiento cumplirá en 2014 cinco años de funcionamiento, en los que se fue virando gradualmente hacia el terreno de lo profesional la preparación de los jugadores que intervienen en los seleccionados nacionales. “El Pladar ha dado sus frutos a lo largo de los años y es de suma importancia poder seguir brindándole a los jugadores una buena preparación para insertarlos en el rugby de elite, sin tener la necesidad de que emigren para jugar en el exterior”, manifestó Francisco Rubio, director del Plan. Ya con vistas a la próxima temporada, la Gerencia de Rugby de la UAR dio a conocer la lista de los Seniors que formarán parte del Pladar.

Los 72 elegidos se dividirán en tres categorías: contratados, becados e invitados. Los primeros son los que disputarán la Pacific Cup (torneo que sustituye a la Vodacom Cup en el calendario argentino), y tienen más probabilidades de ser convocados a las ventanas y al Rugby Championship. Los becados, por su parte, están dentro del sistema y también perciben una remuneración, aunque con una sujeción menor que los contratados, a fin de que puedan continuar sus estudios. La mayoría serían utilizados para el Sudamericano, la Tbilisi Cup y la Americas Rugby Championship. Por último, los invitados se integrarán al sistema bajo observación para evaluar su inserción futura como contratados o becados.

En el caso de los tucumanos, serán contratados: Benjamín Macome, Santiago Iglesias Valdez, Javier Rojas, Matías Orlando y Ramiro Moyano. Serán becados: Lucas Noguera Paz, Santiago Rocchia, Lisandro Ahualli y Macario Villaluenga. Por último, serán invitados: Roberto Tejerizo, Gonzalo Manso, Nicolás Mirande, Nicolás Proto, Juan Guerineau y Augusto López.